sábado, 19 de marzo de 2011

CURIOSIDADES DE LOS MONARCAS ESPAÑOLES

Historias borbónicas de ayer y de hoy.



CURIOSIDADES DE LOS MONARCAS ESPAÑOLES
En muchas ocasiones nos presentan la historia de la monarquía española como algo aburrido. No lo sería tanto si lo hiciesen desde las curiosidades y el humor.
       En este post voy a hablar de los monarcas españoles de austrias a borbones. Curiosidades, lios, habladurias ... vamos, algunas cosas que no nos cuentan en los libros de historia..

LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS

Vamos a iniciar nuestra andadura en la Edad Moderna o Antiguo Régimen, época en la que España fue gobernada por los Habsburgo (Austrias).
Era costumbre generalizada que los matrimonios se concertaran entre las casas reales europeas por conveniencias políticas, a una edad muy temprana que podía oscilar entre 13 a 16 años las princesas y sobre 14 a 17 los herederos. Por ello, no debe extrañarnos las prematuras muertes por parto de muchas princesas reales; para colmo, la mayoría de estos inmaduros matrimonios eran parientes, con las consabidas taras genéticas que ello suponía en sus descendencias. Como ejemplo, la pobre Juana, de la dinastía de los Trastámara, reina de Castilla, "loca de amor" por su infiel marido Felipe "El Hermoso", acentuada después de la prematura muerte de su esposo, con esas "visitas" a su féretro que no dejó que se enterrara hasta que ella fallece...más información sobre esto aqui.



CARLOS V DE ESPAÑA, I DE ALEMANIA.
El hijo de Juana y Felipe, Carlos I de Hasburgo, rey de España y V emperador del Sacro Imperio Germánico, por tanto, "dueño de medio mundo", nació en un retrete del palacio de Gante, durante una fiesta nocturna en la que su madre Juana participaba, por no perder de vista a su galante esposo.



FELIPE II
El hijo y heredero del citado emperador, el rey Felipe II, viudo en tres ocasiones, se disfrazaba, amparado por la oscuridad de la noche, para recorrer el Madrid de su época y enterarse de lo que opinaba su pueblo sobre él, mientras realizaba una de las maravillas del arte mundial, el Monasterio de El Escorial obra del arquitecto Juan de Herrera...



FELIPE IV
Isabel de Borbón fue la primera princesa de esta dinastía real francesa en España. Se casó con Felipe IV, cuando tenían 11 y 10 años, respectivamente. Este rey, también famoso por sus infidelidades (tataranieto de "El Hermoso"), tuvo más de 37 hijos bastardos, uno de ellos con una famosa actriz de la época María Calderón (La Calderona). Su segundo matrimonio con Mariana de Austria quedó inmortalizado por Velázquez, ese gran pintor sevillano del Barroco español y del arte mundial, en el cuadro titulado "Las Meninas" (Museo del Prado) patrimonio del arte universal.
  CARLOS II
  Y por último, para cerrar el capítulo de anécdotas reales de los Hasburgo, qué mejor broche que recordar a su último rey, el singular Carlos II, El Hechizado, que asustaba de feo, cuyo pesar fue no dar heredero para el trono de España, aun siguiendo las sugerencias de un astrólogo de su época, que le mandó nada menos que desenterrar los cadáveres de sus parientes y abrazarlos... sin duda, la escena sería dantesca, porque siguió el consejo al pie de la letra, pensando que así rompería su mala suerte y tendría el deseado heredero al trono.


LA ESPAÑA DE LOS BORBONES

 
Desde el siglo XVIII hasta el presente, empieza a gobernar España, la dinastía real de Borbón. ¡Qué amorosos y raros eran estos reyes de origen francés! 
Felipe V su primer descendiente, gobernante de pocas luces y desarreglos mentales, era "el enfermo imaginario" unos días y se creía difunto otros, mandando que lo enterrasen... No se cortaba el pelo ni las uñas de los pies. Por la noche mandaba a encender cientos de luces y de día mandaba correr todas las cortinas y permanecía en oscuridad.
Alternó periodos de lucidez con otros de demencia.
Se negaba a bañarse, afeitarse o cambiarse de ropa.
Se vestía con harapos que dejaban al aire sus vergüenzas y por los que correteaban piojos de tamaño considerable.
Ningún libro de texto menciona al rey Luis I de Borbón, hijo de Felipe V. Fue el matrimonio real más joven y más breve de la España borbónica. El rey con 16 años y su esposa Luisa Isabel de Orleáns con 13 años. La reina con sus mil extravagancias, no pensaba sino en comer, beber y mostrarse desnuda ante sus criados. El rey, al que el pueblo español llamó el "Bien Amado", realmente lo era por sus amores extraconyugales, enfermó de viruela y murió sin cumplirse ni un año de su reinado. Volvió su padre, que seguía igual de loco. Se empeñó en que estaba muerto y ordeno que lo enterrasen vivo.


Le sucedió su hermano Fernando VI, hijo de un segundo matrimonio de Felipe V, este nuevo rey era amigo de la soledad, la suciedad y de golpear a sus servidores, heredando los extravíos mentales de su progenitor.
Un personaje absolutamente extravagante. Una de sus curiosas manías consistía en esforzarse por no defecar  para lo cual se sentaba en los pomos puntiagudos de las  sillas antiguas de su habitación, que utilizaba a modo de tapones.

Le sucede su hermano Carlos III, su peor enfermedad la ociosidad. Su gobierno fué de tal absolutismo que se le consideró un gobernante tirano.
Reguló los vestidos según categorías sociales.
Excluyó como heredero a su primogénito por su imbecilidad notoria.
Y así llegamos al heredero y sucesor Carlos IV, hijo del anterior, cuya esposa y prima Mª Luisa de Borbón, según los rumores de la época, tuvo varios amantes entre ellos a Godoy, valido o primer ministro de su marido, además de catorce hijos y diez abortos, todo un récord... Goya, famoso pintor neoclásico aragonés, les inmortalizó en su obra "La familia de Carlos IV" (M. del Prado, Madrid).

  De su hijo, el futuro Fernando VII, fueron bien conocidas sus frecuentes aventuras extramatrimoniales... Según maliciosos rumores de la época, su segunda mujer fue envenenada y murió cuando estaba embarazada, pues el rey estaba cansado de ella. Fernando VII se casó por tercera vez con una princesa alemana, sobrina segunda suya, que nunca quiso tener relaciones con él, a pesar de los diez años que duró el matrimonio.
Imagen procedente de esta web

Buscando el sucesor al trono, Fernando VII casa por cuarta vez con la hija de los reyes de Nápoles, Mª Cristina de Borbón, sobrina carnal suya, a la que viola y agrede la noche de bodas. Embarazada, da a luz a la futura heredera Isabel II. Cuando fallece el rey, su viuda Mª Cristina, se convierte en reina regente hasta la mayoría de edad de su hija Isabel, casándose después en secreto con un capitán de la Guardia Real, de esta doble vida nacieron ocho hijos.

La reina Isabel II subió al torno con 13 años y tres más tarde, ya estaba casada con su primo Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, por razones políticas. 
Asis era un hombre afeminado, era homosexual, objeto de crueles burlas por el pueblo español. De ahí que la reina tuviera infinidad de amantes y se desataran mil comentarios cuando quedaba embarazada a cerca del progenitor.
Como ejemplo, hay estas caricaturas publicadas bajo un nombre ficticio y realmente hechas por los hermanos Bequer.
Tuvo doce hijos, uno de ellos fue Alfonso XII, el futuro heredero. 
Oficialmente es hijo de Isabel II y F. de Asis pero su verdadero padre fué el capitán de Ingenieros Enrrique Puig Molló, uno de los varios amantes de la reina.El pintor romántico Federico Madrazo, inmortalizó a la reina en una serie de retratos, uno de ellos en el Museo Municipal de Sta. Cruz (préstamos del Museo del Prado, Madrid).

post sobre ella.

El primer matrimonio, por amor de la realeza española, fue el protagonizado por Alfonso XII, y su prima, Mª Mercedes de Orleáns y Borbón, cuando tenían 15 y 12 años respectivamente, a pesar de las dificultades políticas y la no asistencia de la reina Isabel II al enlace, para manifestar su desaprobación.
Cinco meses duró este matrimonio sin descendencia, porque la reina falleció. Alfonso XII se casa de nuevo con una princesa austriaca, perteneciente a la primera dinastía real que gobernó España en la Edad Moderna, los Hasburgo, esta vez sólo por razones de Estado, mientras llevaba una vida extramatrimonial muy activa. Después de su muerte, la reina tuvo un hijo póstumo, el heredero Alfonso XIII.

El reinado de Alfonso XIII no tuvo mayores incidencias familiares, casado con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battenberg, entre sus hijos está Don Juan de Borbón, que fuera padre del actual Rey de España, destinado a ser el heredero, si no es que la II República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista cambian el rumbo de la política española y de la historia.
- El primero de sus hijos renunció a la corona por amor, se casó con una bella mujer cubana.
- Al segundo lo apartó de la corona por ser sordo mudo pero más tarde recapacitó porque el ser así no equivale a no saber reinar.

- Fué un rey golpista ya que con ayuda de Primo de Rivera dió un golpe de estado en 1923.
- Tras muchos años de dictadura de mano de hierro se convocaron elecciones y la victoria republicana hizo que el monarca abandonase el país apresuradamente. Fué proclamada la II República.

  La primera monarquía realmente democrática de España, después de varias tentativas de sus reales antepasados para satisfacer la demanda popular, es la representada por 


  Don Juan Carlos I de Borbón. Por fin, terminaron los matrimonios "por razones de Estado", y las uniones entre parientes por este motivo; no hay sino que recordar el enlace el 14 de mayo de 1962 en Atenas, entre los príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, Reyes de España desde 1975, sin duda, el momento actual.


PROXIMAMENTE MÁS INFORMACIÓN Y PARA APORTARLA ESCRIBEME A:
ammmlul@gmail.com